PRINCIPIOS CORPORATIVOS
Además de los principios cooperativos, en nuestra organización hemos definido un conjunto de guías que presiden nuestro pensar, sentir y actuar profesional como empleados. Son la piedra angular que soporta la organización, creer en ellos y promoverlos es parte de nosotros mismos.
CONFIANZA MUTUA Y RESPETO ENTRE LAS PERSONAS.
Nuestra organización cooperativa se entiende a sí misma como una comunidad de personas unidas por objetivos comunes lo cual impone responsabilidades y derechos recíprocos. Esta comunidad se cimenta en la mutua confianza y el respeto de los principios y valores de los empleados, pero también en las exigencias y en el cumplimiento de responsabilidades que impone el ser miembro de la organización.
Respetamos a todos nuestros compañeros de trabajo, clientes y proveedores. Los tratamos como nos gustaría ser tratados.
Creemos en la capacidad profesional e integridad de los demás.
Ejercemos el liderazgo fundamentándolo en el propio ejemplo y en el respeto a la persona.
LOS VALORES ETICOS.
El comportamiento de los miembros de la organización debe basarse y ajustase a los valores y principios éticos que tradicionalmente han inspirado la vida de la organización: Honestidad, Integridad y Justicia.
Estos son principio y valores respetados por todos los miembros de la organización tanto en sus relaciones internas como en las externas frente a los clientes, la comunidad y el Estado.
Somos honestos y sinceros con los demás y nos manifestamos con libertad de opinión.
Cualquier información que emitimos sobre nuestro trabajo contiene sólo la verdad completa sin disfrazarla.
Sustentamos las propuestas con objetividad, empirismo y reconociendo los riesgos.
Actuamos con rectitud de intención, transparencia y responsabilidad, pensando en el éxito sostenido de la empresa y de todos los que se relacionan con ella.
La tranquilidad de conciencia es la manifestación de nuestro comportamiento adecuado.
INTEGRIDAD EN NUESTRA ACTUACION.
Siempre actuamos en beneficio de nuestra organización
Los intereses individuales de los que componemos la organización y los de ésta deben ser compatibles.
Basamos las relaciones con nuestros clientes y proveedores en la equidad y la búsqueda del beneficio mutuo.
Todos, individualmente estamos comprometidos en proteger los activos de la organización, a sus empleados y la información sobre la empresa para evitarle perjuicios.
ORIENTADOS AL CLIENTE Y AL CONSUMIDOR
Cada empleado y la organización están orientados a la mayor satisfacción de los consumidores y a la rentabilidad de nuestros clientes.
Nos esforzamos para tener éxito en los dos momentos de la verdad: que el cliente y el consumidor elija nuestro producto y que cuando lo utilice cumpla o exceda sus expectativas.
Nuestro foco de análisis y actuación para la gestión es externo: los consumidores, los clientes, la competencia y el entorno socio-cultural.
COMUNICACIÓN INTERNA EFICAZ
Reforzamos el compromiso de cada persona con la empresa mediante una comunicación transparente y fluida.
Todo el personal se mantiene informado sobre objetivos, evolución y acontecimientos relevantes de la organización.
Los responsables de cada nivel organizativo transmiten el sentido de nuestra Misión, de nuestros Valores, de nuestros Principios, de la visión de futuro y de los objetivos.
DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL
El desarrollo de nuestro personal parte del liderazgo efectivo, de la delegación de responsabilidades y de la voluntad de todos en auto-desarrollarse y desarrollar a los demás "empoderamiento".
Todos los empleados reciben la formación necesaria para optimizar su aportación a la empresa y para su propia evolución.
Cada empleado recibe información, al menos una vez al año, para reconocer su aportación al negocio, contrastar la percepción de su actuación y de las oportunidades y medios de mejora para su desarrollo profesional.
SINERGIA DEL TRABAJO EN EQUIPO
Tenemos una clara voluntad de crear valor añadido junto con los demás, aportando nuestros conocimientos, experiencia y capacidad de trabajo.
Creemos en el valor añadido que proporciona el trabajo en equipo para afrontar situaciones complejas.
Construimos relaciones internas eficaces de mutua confianza entre las diversas unidades organizativas, funciones y categorías profesionales.
Somos conscientes de que para que nuestra Misión, nuestros Valores y nuestros Principios sean una realidad y que ésta sea perceptible por todos los que se relacionan con nuestra empresa, la participación activa de todos y cada uno de nosotros, es imprescindible.
COMPROMISO SOCIAL.
Como ciudadano corporativo asumimos la responsabilidad de ser parte integral de la sociedad en donde existimos.
Como una organización libre, valoramos los derechos y disfrutamos las oportunidades que la sociedad confiere.
Nos comportamos como ciudadanos corporativos y por tanto contribuimos en la medida de nuestras posibilidades al desarrollo del país y de la sociedad en general.
COMPETITIVIDAD
El éxito de una empresa se mide en el mercado. La competitividad exige control en los costos, altos estándares de calidad y el conocimiento y satisfacción oportuna de las necesidades y expectativas del cliente, lo que implica, finalmente, un compromiso de excelencia en precio, calidad y servicio.
Ser mejor cada día, optimizar nuestros recursos, utilizar procesos y tecnología de punta en todas nuestras áreas, logrando ser competitivos en el mercado nacional.